Recomendar en Facebook:

29.4.12

Hoy concierto de la Banda Municipal de Jaén

El concierto, tendrá lugar en el teatro Daymelia de Jaén.

A continuación, detallamos las obras a interpretar, así como la biografía del director invitado o notas explicativas al programa del concierto.




La Banda Municipal de Música de Jaén, realizará un nuevo concierto de temporada, hoy domingo 29 de Abril de 2012 a las  12 horas en el teatro Daymelia de Jaén.


CONCIERTO DE TEMPORADA . P  R  O  G  R  A  M  A 

PRIMERA PARTE 

- EL TORICO DE LA CUERDA. Luis Serrano Alarcón,  (Pasodoble). (Valencia 1972)

- LA VIUDA VALENCIANA. Aram Ilich Khachaturian,  (Suite orquestal) (Tiflis, Georgia 1903‐Moscú 1978)

I. Introduction 
 II. Serenade 
 III. Song 
 IV. Comic Dance 
 V. Intermezzo 
 VI. Dance  


SEGUNDA PARTE 

- JAD‐A‐DAJ           Carlos pellicer Andrés, (dialólogos esclécticos para banda)  (Benigànim-Valencia 1977) 

- CABALLEROS DE SANTIAGO. José Luis Represas Carrrera (rapsodia galega) (Xinzo‐Ponteareas 1970).  

Director invitado:  Rafael M. Garrigós García      


Rafael M. Garrigós García

1966 Enguera, Valencia.

Comienza sus estudios musicales en la escuela de música de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera (Valencia). Su formación superior la realiza en los conservatorios de Valencia, Madrid, Granada, y Murcia, en las especialidades de Trompa, Piano, Composición, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta, obteniendo premio extraordinario en Composición y Dirección de Coros.

Ha sido director y profesor de diferentes conservatorios de la geografía española, teniendo actualmente su destino en el Conservatorio Profesional "Guitarrista José Tomás" de Alicante.

Ha sido director titular de numerosas bandas, coros y orquestas, con las que ha conseguido, entre otros, nueve primeros premios en importantes certámenes y concursos musicales, y realizado giras de conciertos en España, Italia, Portugal y Francia. Actualmente es director de
la Unión Musical de Canyada y de la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost. Además trabaja como director musical con la "Compañía Lírica Andaluza", con la que realiza representaciones de zarzuela por toda Andalucía. También ha sido director invitado en agrupaciones profesionales y amateurs de España, Italia y Portugal.

Es autor de publicaciones pedagógicas que forman parte de programas de estudio de diferentes conservatorios y ha compuesto obras para diferentes agrupaciones musicales, algunas están editadas en la editorial ABMUSICA de Valencia.


Notas al Programa 

I PARTE: 

EL TORICO DE LA CUERDA – Luis Serrano Alarcón, (Valencia 1972) 

Obra encargo del Ayuntamiento de Chiva (Valencia) para el acto de inauguración del I Congreso Nacional de Toro de Cuerda. El año de su composición es 2002, y fue estrenado por la Banda de la Sociedad Musical La Artistica de Chiva en el Teatro Astoria de Chiva el 14 de Agosto de 2002. 

Aunque no es una pieza descriptiva, sino un mero pasodoble de concierto con tintes taurinos, tras las sonoridades de El Torico de la Cuerda podemos encontrar gran parte de las vivencias y sentimientos que el compositor siente hacia esta popular y colorida fiesta que cada agosto se celebra en Chiva, su pueblo natal. La pieza se abre con un comprometido pero lucidor solo de trompeta al que sigue, ya en tempo de pasodoble, un primer tema, en Do menor, rítmico y temperamental y un trío, en Mi bemol mayor, elegante y dulce en el que los diferentes timbres de la banda van apareciendo de manera sutil y ordenada. Lo más destacable de este trío es su solo inicial para tres flautines que actúa de contrapunto a la melodía principal. Finalmente, y a diferencia de la mayoría de los pasodobles no escuchamos un reexposición del segundo tema en forte sino una brillante conclusión en la que se reexpone el primer tema al cual se une, a modo de contrapunto, las escalas iniciales del segundo tema en el registro medio. La popularidad de este pasodoble ha cruzado fronteras y se ha podido escuchar en países como Portugal, Francia, Holanda, Estonia, Colombia, EEUU, Argentina, Corea del Sur o Singapur, entre otros.

LA VIUDA VALENCIANA ‐ Aram Ilich Khachaturian, Tiflis (Georgia), 6 de junio de 1903 ‐ 
Moscú, 1 de mayo de 1978).

1940, Opus 45. Música para la obra escénica La Viuda Valenciana de Lope de Vega. Música‐Teatro.

1940, Opus 45ª. La Viuda Valenciana, Suite para Orquesta. De la obra escénica La Viuda Valenciana de Lope de Vega. Suite Orquestal. Música creada para acompañar la representación teatral de la obra de Lope de Vega “La Viuda Valenciana”. Entre una marabunta de máscaras y disfraces, en pleno carnaval de la Valencia barroca, se despliega la acción de esta enrevesada comedia de Lope de Vega. Una hermosa viuda, Leonarda (Reyes Ruiz), se aferra a su luto y se niega con convicción ante todo aquel que le insiste a dejarse enganchar por los placeres del amor. Desde la pérdida de su esposo, rechaza con desdén, uno tras otro, a todos los pretendientes que tratan con toda clase de artimañas de conquistarla. Pero a la viuda le resultará imposible mantenerse firme en su intento, y cambiará de parecer al conocer al apuesto noble Camilo. 

Como todas las obras de Lope, La viuda valenciana está cargada de ingenio. La trama se enmaraña poco a poco con el plan que Leonarda urde para lograr la atención de Camilo. Sus sirvientes conspiran para conseguirle a su ama su amante, sus pretendientes espían para averiguar por qué los rechaza, y todo ello se une para formar una historia llena de idas y venidas, de dinamismo y sorpresas inesperadas que atrapan al espectador.

Khachaturian está considerado como un gran compositor, conocido  internacionalmente por su  Concierto para piano y orquesta compuesto durante la primera etapa de su carrera, época en la que compuso muchas otras obras que lo hicieron célebre. Su temperamento, así como su talento musical se ponen de manifiesto en obras tan célebres como el ballet Espartaco, el Poema a Stalin y Gayaneh (1942), que incluye la famosa Danza del Sable.

II PARTE: 

JAD-A-DAJ (dialólogos esclécticos para banda) – Carlos pellicer Andrés, (BenigànimValencia 1971). 

Segundo premio del XXVII Concurso Internacional de Composición original  para banda de Corciano (Italia) 2009. Estrenada por la banda Municipal de Castellón en Febrero de 2009.

La obra se basa en la  relación interválica que da nombre a la obra:  JustaAumentada-Disminuída-Aumentada-Disminuída-Aumentada-Justa (JAD-A-DAJ). Una obra rupturista con claras reminiscencias viscerales primitivas que tiene en la rítmica su máximo exponente, donde se combinan a la perfección pasajes trepidantes y estridentes con secciones melancónicas y enigmáticas. 

CABALLEROS DE SANTIAGO (rapsodia galega) JOSÉ LUIS REPRESAS 

CARRRERA (Xinzo-Ponteareas 1970). 

Esta obra fue estrenada el 4 de febrero de 2003 en el centro cultural de la villa de Madrid, por La banda sinfónica municipal de Madrid dirijida por el maestro Foriscot. 

Caballeros de Santiago ha sido la obra obligada en el certamen de bandas que organiza la diputación de Pontevedra, siendo editada para la ocasión por arte tripharia. Desde su estreno está en los atriles de muchas bandas, interpretándose en diversos festivales y certámenes de toda España. La obra recorre diversos ritmos y danzas de nuestro rico folclore gallego. Así es un Alalá, el que a modo de introducción, presenta la obra. Le sigue una melancólica Alborada, presentada por el oboe y el clarinete en octavas, que desemboca en una linda Canción gallega que es confiada al saxofón alto.  La segunda parte de la obra se inicia  con una espectacular Pandeirada, con clara presencia de la percusión, construida sobre una ambigüedad modal-tonal que le imprime un carácter medieval. Enlaza con una viva y corta Muiñeira que modulando sobre un mismo tema nos lleva hacia la Danza quebrada, introducida por una potente fanfarria de metal y percusión, al que sigue un jugetón tema, que será tratado de diversas maneras. La obra la cierra una Coda, que hace recuento de algunos temas tratados. Esta obra está dedicada al centro gallego “Caballeros de Santiago” de Salvador de Bahía en Brasil, y por añadidura a todos los emigrantes gallegos repartidos por el mundo.

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu comentario. Ten en cuenta que no se publicará automáticamente, porque TODOS son revisados por el editor. Si es un comentario admitido, será publicado a la mayor brevedad. Gracias

A tener en cuenta para todo aquel que desee colaborar, u opinar en SOS BANDAS:

La primera premisa es que el editor de este blog, NO SE HACE RESPONSABLE DE NINGUNO DE LOS COMENTARIOS U OPINIONES vertidos. El autor de los comentarios u opiniones, será el responsable de ellos, incluso judicialmente, si llegase el caso.

La segunda premisa será que velaremos por la ortografía:

En los comentarios no es posible, porque tras validarlos el editor, aparecen publicados tal cual se escribieron y no pueden ser modificados, pero en los artículos de opinión que recibamos a través del e-mail, el editor velará por la ortografía, y corregirá lo que sea necesario. A mi entender, no hay nada peor que un blog con faltas de ortografía.


COMENTARIOS:

- Normas para publicar comentarios:

Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar TODOS los comentarios.

Los comentarios se prefieren firmados, y en todo caso, deben ser validados por el administrador del blog, quien decidirá si son publicados o no. Se dará preferencia a los comentarios con correo electrónico (éste no se publicará), frente a los anónimos.

Los artículos de opinión, siempre deberán ir firmados con nombre y apellidos, y su autor será el responsable de ellos.

En los comentarios se apela al sentido común y al buen gusto, por lo que no se aceptarán comentarios ofensivos, difamatorios, humillantes, malsonantes, racistas, personales, etc, etc.

Si algo de lo recibido, no tuviese la calidad deseada, no fuese relevante, atentase contra algún principio, fuese ofensivo, de mal gusto, etc, o el editor, ASÍ LO CONSIDERASE, podría ser no publicado, siempre -reiteramos-, a juicio del editor.

El editor de este blog NO SE HACE NECESARIAMENTE SOLIDARIO DE LAS OPINIONES vertidas por los colaboradores o cualquier persona que opine en el presente blog.

COLABORACIONES:

- Cón qué puedo colaborar:

Tus colaboraciones podrán ser: textos o artículos (no exageradamente extensos), fotos, vídeos o audios, etc, relacionados primordialmente con las bandas de música de España.

También puedes colaborar, simplemente informando sobre cualquier evento relevante de tu asociación (no olvides citar el nombre de la asociación, qué acto organiza, hora y lugar de celebración), o enviarnos cualquier nota de prensa de tu asociación.

- Cómo colaborar:

Envíanos tu colaboración a través de nuestro e-mail: sosbandas(arroba)gmail.com

Reiteramos para que quede bien claro, que el editor del blog, NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS, y aunque vele por unas publicaciones correctas, y de buen gusto, podría aparecer publicada alguna de ellas que haya escapado a la lectura del editor.

EL AUTOR-EDITOR DEL BLOG

Comparte