Recomendar en Facebook:

14.10.11

Este domingo, se celebrará el I Festival Provincial de Bandas de Música en Jaén - FESTIBAND -

La Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio de Jaén, organiza el próximo domingo 16 de Octubre, en el Teatro Darymelia, y encuadrado en la programación de la Feria y Fiestas de San Lucas 2011, su primer Certamen provincial de Bandas de Música.



En esta primera edición, participarán las siguientes bandas:

  • Agrupación Musical "Villa de Mancha Real". Población: Mancha Real (Jaén) Director: Juan Paulo Gómez Hurtado 
  • Banda de Música "Pedro Morales". Población: Lopera (Jaén) Director: Juan Carlos del Pino Bueno
  • Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén. Población: Jaén Director: Juan Ramón Fuentes Ferrer
Como viene siendo habitual en este tipo de eventos, antes de la celebración del Festival, las bandas participantes realizarán un pasacalles cuyo itinerario será el siguiente: Alameda de Capuchinos (11:15 horas.), Puerta del Ángel, Bernardas, Capitán Aranda Baja, Reja de la Capilla, Plaza de San Ildefonso, Ignacio Figueroa, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María y Maestra.

Tienen previsto que cada año, “Festiband” se vaya dedicado a un determinado compositor de la provincia, siendo el elegido para esta primera edición D. Manuel Vílchez Martínez, ex-director de la Banda Municipal de Música de Jaén, reconocido compositor y Socio de Honor de Asociación Musical Sociedad Filarmónica de Jaén.

El Festival será presentado por D. Francisco Javier Alcántara Armenteros, cuyo comienzo será a las 12:00 horas.

El precio de la entrada es de 5 €uros (Venta Anticipada Teatro Darymelia de Lunes a Viernes en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h. y una hora antes del Festival).

Programa:

Agrupación Musical "Villa de Mancha Real" (Jaén)

Capricho Italiano. Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Danzón nº 2. Arturo Márquez
Packy (Vals).  Manuel Vílchez Martínez

Banda de Música "Pedro Morales" de Lopera (Jaén)

Certamen Levantino. (Pasodoble). Pascual Marquina

Una Noche en Granada (Poema Lírico). Emilio Cebrián Ruiz
1ª: Meditación en la Alhambra
2ª: Mujer Granaina
3º: Fiesta Gitana en el Sacro Monte


Alberto López Poveda. (Intermedio).  Manuel Vílchez Martínez


Sociedad Filarmónica de Jaén

Hidalgo "El Decano". (Pasodoble de Concierto).  Manuel Vílchez Martínez
El Tambor de Granaderos.  (Obertura).  R. Chapí
Moment for Morricone. Morricone y de Mey
Utopía.   Jacob de Haan


Sobre la figura de Manuel Vílchez Martínez

Nace en Granada el día 5 de Febrero de 1933, aunque a la edad de 9 años, se traslada a Linares. Es allí, donde inicia su dilatada trayectoria musical como alumno de la Escuela Municipal de Música con la especialidad de Violín y Clarinete. Continua sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con las especialidades de violín, clarinete, canto y armonía, además de continuar sus estudios de contrapunto, fuga, composición, trascripción, instrumentación y dirección de banda con los maestros D. José Sapena y D. Tomás Blanco. Durante su estancia en Madrid, ingresó en la Banda Militar de Música de Ingenieros.

En el año 1967, ingresa como miembro del Colegio Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles.

Alumno destacado en los cursos internacionales del conservatorio de Vila-Seca i Salou, en pedagogía musical, dirección de orquesta y musicología, con los profesores Ángel Recasens, Jacques Bodmer y Francés Bonastre, destaca la obtención del número uno de alumnado en el Curso Nacional de directores de bandas de música y masas corales celebrado en Alicante en el año 1985. 

En su dilatada carrera profesional, ha ejercido cargos de diversa índole, tales como: 
Director de las bandas de música y academias de Vilches, Castellar y Bailén, subdirector de la Banda de música de Linares y desde 1983 hasta su jubilación, director, por oposición, de la Banda Municipal de Música de Jaén. Director del Orfeón Santo Reino y de la Coral Municipal de Jaén. Jefe de estudios y profesor de violín, conjunto coral y solfeo en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén. Profesor de música en el Instituto de Ciencias de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, del distrito Universitario de Granada. Asesor musical de la Federación Andaluza de Bandas de Música. Bajo su propuesta, fue creada la Coral Municipal de Jaén, Escuela Municipal de Educandos, Escuela Municipal de Canto, Coro parroquial de San Ildefonso y Coro de padres, profesores y antiguos alumnos del Colegio Alto Castillo, ejerciendo el puesto de director de las mismas. Ostenta, además, como reconocimiento a su trayectoria profesional, pedagógica, investigadora y por su talante humano, del nombramiento como Académico de Honor de la Institución Musical W.A. Mozart de Linares, imposición de la insignia de oro de la Villa de Mancha Real y en el año 1994, le fue concedido el primer premio Nacional de composición, por su obra: HIMNO NACIONAL DE LOS DONANTES DE SANGRE, siendo tal distinción entregada por el Ministerio de Sanidad. En noviembre del 2009 es nombrado Socio de Honor de la Asociación Musical Sociedad Filarmónica de Jaén. 

En cuanto a su faceta como compositor, son cerca de 150 obras compuestas y un sinfín de arreglos. Abarca todo tipo de géneros, tales como: Marchas procesionales, pasodobles, zarzuelas, intermedios, oberturas, himnos, etc. 

Cabe destacar, entre sus numerosas obras, las siguientes: 

Himnos oficiales de Cambil, Mengibar, Castillo de Locubín y Tocón, así como también a instituciones tan emblemáticas como a los Donantes de Sangre, Cruz Roja Española, Fibromialgia; Pasodobles y Oberturas como Hidalgo el Decano, El Gran Perales; Marchas procesionales como Hombres de trono, Cruz de Guía, Amargura Madre de la Iglesia o Misericordia Señor; Zarzuelas como la compuesta recientemente “Mar de Plata”, entre otras.

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu comentario. Ten en cuenta que no se publicará automáticamente, porque TODOS son revisados por el editor. Si es un comentario admitido, será publicado a la mayor brevedad. Gracias

A tener en cuenta para todo aquel que desee colaborar, u opinar en SOS BANDAS:

La primera premisa es que el editor de este blog, NO SE HACE RESPONSABLE DE NINGUNO DE LOS COMENTARIOS U OPINIONES vertidos. El autor de los comentarios u opiniones, será el responsable de ellos, incluso judicialmente, si llegase el caso.

La segunda premisa será que velaremos por la ortografía:

En los comentarios no es posible, porque tras validarlos el editor, aparecen publicados tal cual se escribieron y no pueden ser modificados, pero en los artículos de opinión que recibamos a través del e-mail, el editor velará por la ortografía, y corregirá lo que sea necesario. A mi entender, no hay nada peor que un blog con faltas de ortografía.


COMENTARIOS:

- Normas para publicar comentarios:

Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar TODOS los comentarios.

Los comentarios se prefieren firmados, y en todo caso, deben ser validados por el administrador del blog, quien decidirá si son publicados o no. Se dará preferencia a los comentarios con correo electrónico (éste no se publicará), frente a los anónimos.

Los artículos de opinión, siempre deberán ir firmados con nombre y apellidos, y su autor será el responsable de ellos.

En los comentarios se apela al sentido común y al buen gusto, por lo que no se aceptarán comentarios ofensivos, difamatorios, humillantes, malsonantes, racistas, personales, etc, etc.

Si algo de lo recibido, no tuviese la calidad deseada, no fuese relevante, atentase contra algún principio, fuese ofensivo, de mal gusto, etc, o el editor, ASÍ LO CONSIDERASE, podría ser no publicado, siempre -reiteramos-, a juicio del editor.

El editor de este blog NO SE HACE NECESARIAMENTE SOLIDARIO DE LAS OPINIONES vertidas por los colaboradores o cualquier persona que opine en el presente blog.

COLABORACIONES:

- Cón qué puedo colaborar:

Tus colaboraciones podrán ser: textos o artículos (no exageradamente extensos), fotos, vídeos o audios, etc, relacionados primordialmente con las bandas de música de España.

También puedes colaborar, simplemente informando sobre cualquier evento relevante de tu asociación (no olvides citar el nombre de la asociación, qué acto organiza, hora y lugar de celebración), o enviarnos cualquier nota de prensa de tu asociación.

- Cómo colaborar:

Envíanos tu colaboración a través de nuestro e-mail: sosbandas(arroba)gmail.com

Reiteramos para que quede bien claro, que el editor del blog, NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS, y aunque vele por unas publicaciones correctas, y de buen gusto, podría aparecer publicada alguna de ellas que haya escapado a la lectura del editor.

EL AUTOR-EDITOR DEL BLOG

Comparte