El próximo sábado 27 de noviembre, a las 22,30 horas, en el Teatro Banda Primitiva de Lliria, la Banda de Música Primitiva de Llíria, ofrecerá un concierto en conmemoración a "Santa Cecilia" que este año cuenta con la presencia de D. Juan Giménez Cerezo como Director Invitado.
En la Primera Parte se estrenará la obra Los Milagros de San Vicente, de Raúl Martín Niñerola, para conmemorar el 600 Aniversario de los Milagros del Agua.
En la Segunda Parte se hará un Homenaje al Maestro D. José María Cervera Lloret, que fue Director Titular de la Banda Primitiva, por el Centenario de su nacimiento, interpretando el "Paisaje Levantino" y "Doña Lola".
PROGRAMA DEL CONCIERTO
I PARTE
Los Milagros de San Vicente (*). R. Martín Niñerola
Paisaje Levantino (**). J. M ª Cervera
Tocata Festiva. J. van der Roost
II PARTE
"Doña Lola " (Pasodoble). F. Grado
Los Planetas, Op.32. G. Holst. Arr.: A. Malato / E. Pastor
I.-Marte; II.-Venus; III.-Mercurio ***;IV.-Urano ***; V.-Júpiter
(*) Estreno absoluto.
(**) En el centenario del nacimiento de J. M ª Cervera Lloret.
(***) Primera audición por la Banda Primitiva de Llíria.
DIRECTOR: JUAN GIMÉNEZ CEREZO
Los milagros de San Vicente
La obra musical está inspirada en la figura de San Vicente Ferrer (Valencia 1350 - Vannes 1419). San Vicente Ferrer es muy querido en Llíria y como es co-patrón del pueblo se celebra una gran fiesta popular en su honor.
Vicente Ferrer fue un gran teórico de la lógica ejerciendo como profesor de dicha materia desde el año 1370 al 1372 en la universidad de Lleida, una de las más prestigiosas de la época medieval. Además de un gran lógico, fue un excelente argumentador y, sobre todo, un predicador excepcional que seguía fielmente la ontología de Santo Tomás de Aquino. San Vicente Ferrer dominaba mejor que nadie el difícil arte de la oratoria.
La obra musical está dividida en dos tiempos:
El primer tiempo "Vicente Ferrer" es una descripción de San Vicente. Aparecen tres elementos temáticos, de los cuales el primero estará presente durante toda la obra.
El primer elemento temático es una descripción física de San Vicente ejecutada por el clarinete bajo y posteriormente por el Cuerno Inglés.
El segundo elemento temático describe el misticismo y el poder milagroso de San Vicente Ferrer que queda corroborado en los más de ochocientos milagros que realizó y que será el tema central del segundo tiempo de la obra.
El tercer elemento temático intenta describir ese espíritu luchador de San Vicente Ferrer y la gran virtud de nunca rendirse ante ningún evento.
El segundo tiempo de la obra está dividido en dos secciones, cada sección es un milagro de los tantos que obró San Vicente Ferrer. Los dos milagros que nos interesan para este segundo movimiento son el "Milagro del pozo" o "Milagro de la zapatilla o del pozo" y el "Milagro de la sequía" o "Milagro de la fuente de Llíria".
La primera sección del segundo movimiento, "Miraca del pozo o zapatito" está inspirada en dicho milagro. Cuenta la tradición que estaba el niño Vicente Ferrer jugando con otros niños en un huerto cercano a su casa, cuando a uno de ellos se le cayó su zapato a un pozo que allí se encontraba y que abastecía de agua a la vivienda . El zapato quedó en el fondo para que el nivel del agua era profundo. El niño comenzó a llorar por la reprimenda que recibiría en su casa. Vicente Ferrer, conmovido hizo subir el nivel del agua del pozo y así emergió también la horma de su compañero.
La segunda sección del segundo movimiento, "Milagro de la fuente de Llíria" está inspirada en el milagro que San Vicente Ferrer obró en la población de Llíria. Cuenta la historia que con el ánimo de favorecer algunas poblaciones del Reino de Valencia, se dirigió a muchas de ellas. El día 26 de agosto e 1410 se dirigió a Llíria, ya que sus vecinos estaban sumamente afligidos por habérseles allí secado su caudalosa fuente, que era toda su fuente de riqueza. Compadecido el Santo, celebró misa en el lugar donde solía brotar el agua y bendiciéndolo, volvió a salir agua en abundancia, prometiendo el santo que nunca faltaría allí el agua, como así sigue siendo en la actualidad. En dicho lugar conocido como "San Vicente de Llíria", se levantó una ermita en honor al Santo y se habilitó posteriormente como zona de recreo. En esta segunda parte del segundo movimiento hay que resaltar que aparece una canción popular que posteriormente el sacerdote Lirios Miguel Alonso Tomás le pone letra y por tradición se cantan estos "Gozos" en honor a San Vicente que todo Lirios bien conoce.
Raúl Martín Niñerola
(Llíria, 7-3-1983) comienza sus estudios musicales como percusionista en el seno del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria (Valencia) y los continúa en los conservatorios de Castellón, Valencia y Coruña. Obtiene el título profesional de percusión y el título superior de composición con matricula de honor y premio fin de carrera.
Ha asistido a diversos cursos de perfeccionamiento musical en la especialidad tanto de percusión como de composición y dirección destacando los siguientes: Curso de interpretación musical Ciudad de Llíria en la especialidad de percusión 2001 con los profesores Miguel Bernat y Octors-Gustin Georges, Curso de interpretación musical Ciudad de Llíria en la especialidad de percusión 2002 con los profesores Miquel Bernat y Enrique Llopis (timbalero de la orquesta de la RTVE), Curso La música en el cine impartido por el profesor Ramón Giner Bou, varios cursos de composición y orquestación con los profesores Antón García Abril, Tomás Marco, Zulema de la Cruz, Carlos Cruz de Castro y Leonardo Balada. Curso de dirección Romain Vikingo de Catoira con el maestro José Rafael Pascual Villaplana. Curso de Postgrado en composición con el maestro Leonardo Balada en la Universidad Politécnica de Valencia.
Esta en posesión del premio academia tercer milenio 2005 en la especialidad de percusión.
Tiene varias obras tanto para banda de música como para orquesta, grupos de cámara y música vocal.
Su composición para banda "A revuelta Irmandiña" ganó el primer premio en el certamen de Bandas de música Galicia y fue obra obligada en la segunda sección del III Certamen Autonómico de Bandas de música Galicia. Su última composición para banda, "Los milagros de San Vicente" fue un encargo de la cofradía de San Vicente Ferrer de Llíria para el cierre del año Vicentino y está programada su grabación por la Banda Primitiva de Llíria en un cd de música paralitúrgica patrocinado por el MI Ayuntamiento de Llíria.
Sus obras han sido interpretadas por agrupaciones como la Banda Municipal de Santiago de Compostela, Banda municipal de A Coruña, Banda Primitiva de Llíria, Orquesta Primitiva de Llíria, Banda Municipal de Lalín, Banda Recreativa e Cultural de Bandeira, Banda de Chantada además de distintas y variadas agrupaciones instrumentales.
En la actualidad Raúl ejerce como profesor de armonía en el conservatorio de música profesional de Lalín (Pontevedra) y como director de la escuela y banda Ateneo de Negreira (A Coruña).
Juan Giménez Cerezo
Nace en Algemesí (Valencia). Licenciado en las especialidades de Piano, Trompeta, Solfeo, teoría de la música y repentización, Composición y Orquestación, Dirección de Orquesta y Dirección de Coros, por el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia y "Manuel Massotti" de Murcia; obtiene el "Premio de Honor" fin de Grado Medio y final de carrera en Composición y Orquestación, en Transporte y Repentización y en Dirección de Orquesta. Está en posesión del título del "Master de Estética y Creatividad Musical" por la Universidad de Valencia.
Desde 1989 hasta 1992, trabaja como músico de estudio, de director, arreglista y productor musical en la Televisión Valenciana (Canal 9).
Fundador y director desde 1989 de la "Joven Orquesta Juan Bta. Cabanilles "de Algemesí. En 1993-1998, es profesor de piano, armonía y formas musicales en los Conservatorios Profesionales de Música "José Melchor Gomis" de Ontinyent y "Mariano Pérez" de Requena. En 1998-2002 es profesor de música de ESO en los IES "Herminio Almendros" de Almansa (Albacete) y "Jaume I" de Ontinyent (Valencia).
Director invitado de numerosas agrupaciones nacionales y extranjeras: Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de opereta Ion Dacian "de Bucarest (Rumanía), Orquesta Filarmónica" Ion Dumitrescu "de Rm. Valcea (Rumanía), Orquesta de Cámara "Carmen-Sylva" de Bucarest (Rumanía), Orquesta Sinfónica de las "Illes Balears", Orquesta "Cervera Lloret", Orquesta "Ciudad de Elche", "Orquesta Clásica" de Valencia, " Joven Orquesta de la Comunidad de Murcia ", Orquesta y Banda" Santa Cecilia "de Cullera," Banda Municipal "de Alicante," Banda Municipal "de Albacete," Banda Municipal "de Sevilla, etc.
Ha trabajado como arreglista, pianista y productor musical para la multinacional discográfica BMG, colaborando con solistas de prestigio internacional, como Montserrat Caballé y Montserrat Martí, así como con la "Brandenburgische Philharmonie" de Postdam (Alemania), la "SWR Rundfunkorchester "de Kaiserslautern (Alemania), Grupo Enigma, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Cuarteto" Adolf Sax ", entre otros artistas y agrupaciones. Recientemente colabora con el considerado por la prensa internacional "el niño prodigio de la trompeta" Rubén Simeón, arreglando varias obras sinfónicas para la multinacional AVEX-CLASICOS.
Como compositor estrena varias obras de cámara y sinfónicas: en el Palacio de la Música de Valencia, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como en otros recintos de diversas ciudades españolas y extranjeras como: Boston y Cambridge (en EEUU) , Granada, Sevilla, Palma de Mallorca, etc ... En mayo de 1999 recibe la "Mención de Honor" en el I Concurso de Composición para dulzaina y banda de música "Ciudad de Algemesí", por su obra "Discrepancias".
Ha realizado cursos de perfeccionamiento musical y postgrado, tanto en España como en el extranjero, en las especialidades de Composición y Dirección de Orquesta con: Robert Beaser, Samuel Adler, David P. Graham, J. María Cervera Lloret, José Collado, Manfred Trojahn, Marian Didu, Jesús López-Cobos, Arturo Tamayo, José Luis López, Cesar Cano, Antoni Ros Marbá, Amando Blanquer, Gianluigi Gelmetti, etc.
En la actualidad es director titular de la "Orquesta Juan Bta. Cabanilles "de Algemesí (Valencia) y desde 2002 de la Banda Municipal de música de Palma de Mallorca.
Recogido de la web de la banda www.bandaprimitiva.org
No comments:
Post a Comment
Gracias por tu comentario. Ten en cuenta que no se publicará automáticamente, porque TODOS son revisados por el editor. Si es un comentario admitido, será publicado a la mayor brevedad. Gracias
A tener en cuenta para todo aquel que desee colaborar, u opinar en SOS BANDAS:
La primera premisa es que el editor de este blog, NO SE HACE RESPONSABLE DE NINGUNO DE LOS COMENTARIOS U OPINIONES vertidos. El autor de los comentarios u opiniones, será el responsable de ellos, incluso judicialmente, si llegase el caso.
La segunda premisa será que velaremos por la ortografía:
En los comentarios no es posible, porque tras validarlos el editor, aparecen publicados tal cual se escribieron y no pueden ser modificados, pero en los artículos de opinión que recibamos a través del e-mail, el editor velará por la ortografía, y corregirá lo que sea necesario. A mi entender, no hay nada peor que un blog con faltas de ortografía.
COMENTARIOS:
- Normas para publicar comentarios:
Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar TODOS los comentarios.
Los comentarios se prefieren firmados, y en todo caso, deben ser validados por el administrador del blog, quien decidirá si son publicados o no. Se dará preferencia a los comentarios con correo electrónico (éste no se publicará), frente a los anónimos.
Los artículos de opinión, siempre deberán ir firmados con nombre y apellidos, y su autor será el responsable de ellos.
En los comentarios se apela al sentido común y al buen gusto, por lo que no se aceptarán comentarios ofensivos, difamatorios, humillantes, malsonantes, racistas, personales, etc, etc.
Si algo de lo recibido, no tuviese la calidad deseada, no fuese relevante, atentase contra algún principio, fuese ofensivo, de mal gusto, etc, o el editor, ASÍ LO CONSIDERASE, podría ser no publicado, siempre -reiteramos-, a juicio del editor.
El editor de este blog NO SE HACE NECESARIAMENTE SOLIDARIO DE LAS OPINIONES vertidas por los colaboradores o cualquier persona que opine en el presente blog.
COLABORACIONES:
- Cón qué puedo colaborar:
Tus colaboraciones podrán ser: textos o artículos (no exageradamente extensos), fotos, vídeos o audios, etc, relacionados primordialmente con las bandas de música de España.
También puedes colaborar, simplemente informando sobre cualquier evento relevante de tu asociación (no olvides citar el nombre de la asociación, qué acto organiza, hora y lugar de celebración), o enviarnos cualquier nota de prensa de tu asociación.
- Cómo colaborar:
Envíanos tu colaboración a través de nuestro e-mail: sosbandas(arroba)gmail.com
Reiteramos para que quede bien claro, que el editor del blog, NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS, y aunque vele por unas publicaciones correctas, y de buen gusto, podría aparecer publicada alguna de ellas que haya escapado a la lectura del editor.
EL AUTOR-EDITOR DEL BLOG