Recomendar en Facebook:

16.11.10

II Semana Musical en Honor a Santa Cecilia en Baeza (Jaén)

La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en el VIII Festival Internacional de Bandas de Música de Torrevieja. Foto cedida a SOS BANDAS, la web dedicada por completo al mundo de las bandas de música españolas* www.sosbandas.blogspot.com


La Asociación Cultural Musical “Música en Baeza” y su Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, celebrarán la II Semana Musical en Honor a Santa Cecilia del 19 al 28 de noviembre de 2010.





Como acto principal de esta semana de celebración, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ofrecerá el II Concierto de Santa Cecilia-Homenaje al Maestro Rafael Cabezas Campos, que tendrá lugar el próximo sábado, 20 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Montemar de Baeza.
           
            Entre las obras seleccionadas por la Comisión Artística de la banda para este concierto,  se encuentran las zarzuelas “Black, el Payaso” (Cuarteto-Marcha Militar), “Katiuska” (1ª y 2ª Fantasía) y “La Isla de las Perlas” (Acto Primero), todas ellas de Pablo Sorozábal. Estas tres zarzuelas conformarán el programa de la 1ª parte del concierto que estará dedicada, específicamente, al Maestro Rafael Cabezas Campos cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento.
           
            En la 2ª parte, sin embargo, el repertorio será radicalmente distinto, interpretándose el poema sinfónico “El Triángulo de las Bermudas” de José Alberto Pina y “Arabesque” de Samuel R. Hazo, ambas obras compuestas en 2009 y 2008, respectivamente.









            De esta forma, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza aborda, por primera vez, la interpretación en concierto de una selección de zarzuela y, al mismo tiempo, interpretará, por primera vez en España, “Arabesque”, una obra que convertirá a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en una auténtica Orquesta Árabe con la inclusión de algunos instrumentos tradicionales de Oriente Medio como la darbuka.


II Concierto de Santa Cecilia - Homenaje al Maestro Rafael Cabezas Campos

BANDA SINFÓNICA CIUDAD DE BAEZA
Homenaje al Maestro Rafael Cabezas Campos
20 Aniversario de su Fallecimiento


I PARTE

Black, el Payaso (Zarzuela). Cuarteto-Marcha Militar. PABLO SOROZÁBAL.

Katiuska (Zarzuela). PABLO SOROZÁBAL

1ª Fantasía
2ª Fantasía

La Isla de las Perlas (Zarzuela). PABLO SOROZÁBAL. Acto Primero



II PARTE

El Triángulo de las Bermudas (Poema Sinfónico) (2º Premio en el II Concurso Iberoamericano de Composición para Banda "Villa de Ortigueira"). JOSÉ ALBERTO PINA

El Triángulo, la Leyenda
Bermuda, la Isla del Amor Eterno
Cadencia
Final


Arabesque (ESTRENO EN ESPAÑA). SAMUEL R. HAZO

Himno a Baeza. EMILIO CEBRIÁN RUIZ. Letra: Francisco de Haro

            Es de destacar que José Alberto Pina, Director de Orquesta y Compositor, ante la inclusión en el programa del concierto de su poema sinfónico “El Triángulo de las Bermudas”, obra ganadora del 2º Premio en el II Concurso Iberoamericano de Composición para Banda “Villa de Ortigueira”, ha querido compartir estos días de festividad con la banda baezana. Por ello, ha confirmado su asistencia tanto al Ensayo General como al II Concierto de Santa Cecilia de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza. Además, el compositor cartagenero estará presente en el II Concurso de Interpretación Musical “Banda Sinfónica Ciudad de Baeza” formando parte del Jurado, junto a toda la Comisión Artística, que se celebrará el domingo 21 de noviembre. Con motivo de su presencia en Baeza, la Comisión de Comunicación también le ha realizado una entrevista que ha sido publicada en el libro editado por la Asociación con motivo de la Festividad de Santa Cecilia.


            “El Triángulo de las Bermudas” es un poema sinfónico de casi 20 minutos de duración en el que se describen dos leyendas referentes a las Bermudas. Una de ellas, conocida por todos, es la que relata la desaparición de aviones y barcos en esa misteriosa zona. La otra, sin embargo, nos describe la isla de Bermuda como un lugar paradisíaco para los enamorados y nos cuenta la leyenda que esconden sus Moongates (arcos de piedra y coral característicos de la isla). Este poema sinfónico incluye, además, varios samples (sonidos grabados) que recrean diversos ambientes de la isla, siendo éste un recurso poco habitual en la música para banda.







Vídeo Promocional sobre "El Triángulo de las Bermudas":




            Serán, en total, tres días de convivencia (19, 20 y 21 de noviembre) entre el compositor y la banda baezana que darán el pistoletazo de salida a las actividades de la II Semana Musical en Honor a Santa Cecilia que la Asociación ha preparado con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza y la Diputación Provincial de Jaén y de diversas empresas privadas, tales como Maderas Vargas, Hotel La Casona del Arco, Restaurante La Góndola y Ubadat Viajes.

            Entre los actos que tendrán lugar a lo largo de la semana destacan el Concierto de Música de Cámara que ofrecerán distintas agrupaciones camerísticas de la banda, la Charla-Coloquio cuyo ponente será el Director de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, el Concierto del Trío Ramos de Pareja (Flauta, Oboe y Clarinete) o el Pasacalle y la Diana Floreada, entre muchos otros.


Este es el programa al completo que presentarán, con motivo de Santa Cecilia:

Viernes 19 de noviembre
ENSAYO GENERAL
Teatro Montemar
20:30 horas
Entrada Exclusiva para Socios

Sábado 20 de noviembre
II CONCIERTO DE SANTA CECILIA-HOMENAJE AL MAESTRO RAFAEL CABEZAS CAMPOS
Director: Joaquín Fabrellas Bordal
Teatro Montemar
20:30 horas
Entradas a la venta a partir del 15 de noviembre, Aforo Limitado

Domingo 21 de noviembre
II CONCURSO DE INTERPRETACIÓN MUSICAL
Sala Polivalente de la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza
12:00 horas
Entrada Libre, Aforo Limitado
NOTA: Las Bases del Concurso pueden ser consultadas en la web.

Lunes 22 de noviembre - FESTIVIDAD DE SANTA CECILIA
II CONCURSO KARAOKE SINGSTAR
Sala Polivalente de la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza
19:30 horas
Entrada Exclusiva para Socios
NOTA: Las Bases del Concurso pueden ser consultadas en la web.

Miércoles 24 de noviembre
CONCIERTO DE MÚSICA DE CÁMARA, a cargo de diversas agrupaciones camerísticas de la Asociación Cultural Musical "Música en Baeza"
Sala Polivalente de la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza
20:30 horas
Entrada Exclusiva para Socios

Jueves 25 de noviembre
CHARLA-COLOQUIO: "Las Enseñanzas Musicales en el Conservatorio: ¿una extraescolar más?" Ponente: Joaquín Fabrellas Bordal
Sala Polivalente de la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza
20:30 horas
Entrada Libre, Aforo Limitado

Viernes 26 de noviembre
CONCIERTO TRÍO RAMOS DE PAREJA
Sala Polivalente de la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza
21:00 horas
Entrada Libre, Aforo Limitado

Sábado 27 de noviembre
PASACALLE
Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, Avenida Puche Pardo, Julio Burell, San Pablo, Plaza de España, Paseo de la Constitución, Arco del Barbudo, San Juan de Ávila, Plaza de Santa Cruz, San Felipe Neri, Plaza de Santa María, finalizando en la Santa Iglesia Catedral de Baeza.
19:00 horas

OFRENDA FLORAL Y MUSICAL A SANTA CECILIA
Santa Iglesia Catedral de Baeza
20:00 horas

CENA DE HERMANDAD
Restaurante Casa Antonio
21:30 horas

Domingo 28 de noviembre
DIANA FLOREADA
Iglesia de San Andrés, Doctor Ojeda, San Juan de la Cruz, de los Cobos, Gracia, Puerta de Toledo, Cipriano Alhambra, Plaza Valdivia, San Francisco, Matilla, Jurado de la Parra, Santa Ana Vieja, Rojo, Magdalena, Rojo, Intendente Pablo de Olavide, Plaza de Cándido Elorza, San Pablo, General Cuadros, Plaza de Samaniego, General Cuadros, San Pablo, Plaza de España.
09:00 horas

Invitamos a todos los baezanos a que celebren con la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza” la festividad de Santa Cecilia a lo largo de toda la semana de actividades que han preparado.

No comments:

Post a Comment

Gracias por tu comentario. Ten en cuenta que no se publicará automáticamente, porque TODOS son revisados por el editor. Si es un comentario admitido, será publicado a la mayor brevedad. Gracias

A tener en cuenta para todo aquel que desee colaborar, u opinar en SOS BANDAS:

La primera premisa es que el editor de este blog, NO SE HACE RESPONSABLE DE NINGUNO DE LOS COMENTARIOS U OPINIONES vertidos. El autor de los comentarios u opiniones, será el responsable de ellos, incluso judicialmente, si llegase el caso.

La segunda premisa será que velaremos por la ortografía:

En los comentarios no es posible, porque tras validarlos el editor, aparecen publicados tal cual se escribieron y no pueden ser modificados, pero en los artículos de opinión que recibamos a través del e-mail, el editor velará por la ortografía, y corregirá lo que sea necesario. A mi entender, no hay nada peor que un blog con faltas de ortografía.


COMENTARIOS:

- Normas para publicar comentarios:

Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar TODOS los comentarios.

Los comentarios se prefieren firmados, y en todo caso, deben ser validados por el administrador del blog, quien decidirá si son publicados o no. Se dará preferencia a los comentarios con correo electrónico (éste no se publicará), frente a los anónimos.

Los artículos de opinión, siempre deberán ir firmados con nombre y apellidos, y su autor será el responsable de ellos.

En los comentarios se apela al sentido común y al buen gusto, por lo que no se aceptarán comentarios ofensivos, difamatorios, humillantes, malsonantes, racistas, personales, etc, etc.

Si algo de lo recibido, no tuviese la calidad deseada, no fuese relevante, atentase contra algún principio, fuese ofensivo, de mal gusto, etc, o el editor, ASÍ LO CONSIDERASE, podría ser no publicado, siempre -reiteramos-, a juicio del editor.

El editor de este blog NO SE HACE NECESARIAMENTE SOLIDARIO DE LAS OPINIONES vertidas por los colaboradores o cualquier persona que opine en el presente blog.

COLABORACIONES:

- Cón qué puedo colaborar:

Tus colaboraciones podrán ser: textos o artículos (no exageradamente extensos), fotos, vídeos o audios, etc, relacionados primordialmente con las bandas de música de España.

También puedes colaborar, simplemente informando sobre cualquier evento relevante de tu asociación (no olvides citar el nombre de la asociación, qué acto organiza, hora y lugar de celebración), o enviarnos cualquier nota de prensa de tu asociación.

- Cómo colaborar:

Envíanos tu colaboración a través de nuestro e-mail: sosbandas(arroba)gmail.com

Reiteramos para que quede bien claro, que el editor del blog, NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS, y aunque vele por unas publicaciones correctas, y de buen gusto, podría aparecer publicada alguna de ellas que haya escapado a la lectura del editor.

EL AUTOR-EDITOR DEL BLOG

Comparte